DANTEA DANZA

La Compañía de Danza-Teatro DANTEA es una compañía de carácter profesional, única en Cantabria, creada en nuestra escuela, centro del que junto a Studio-36 (escuela fundada a su vez por Chus Gómez-Fuente y nuestra directora Myriam González-Gay) de Santander, toma sus bailarines.

Comenzó su andadura en el año 1981 ante el endémico vacío de danza que padecía nuestra región y, desde entonces al día de hoy, ha actuado ya en cuatro continentes. China, Guinea Ecuatorial, Ecuador, son algunos de los más lejanos lugares donde ha llevado sus espectáculos. Ha participado en prestigiosos festivales y programaciones europeas de altísimo nivel, como en la clausura del VII International Baltic Ballet Festival, en el Teatro de Ópera de Riga (Letonia) o la gala de apertura de los XII Tanzproject Festival, en Bonn y Bielefeld (Alemania), festival al que asistió con la colaboración de la Embajada de España en Bonn y el Ministerios de Asuntos Exteriores de España.

Ha presentado sus espectáculos en multitud de países, participando en prestigiosos festivales y programaciones de altísimo nivel. Algunos de los espectáculos que ha estrenado son: Lunas de nácar (XXXIII Festival de verano de Camargo, en Jardines del Ayuntamiento. 2013) en coproducción con la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Suite española (nación y libertad), estrenado en la Plaza de la Constitución de Maliaño (Cantabria), el 6 de mayo de 2012. Miradas (Teatro CASYC. Santander. 2010). Dance of Spain (Lyceum Theatre. Shanghai. China. 2008);Solas, Teatro Nacional CCE (Quito. Ecuador. 2008). Al Aire (Palacio de Festivales de Cantabria. 2005), con el que participó en V Festival Internacional “Mujeres en la danza”: Apertura del V Festival Teatro Nacional CCE (Quito. Ecuador. 2007) y en el XV Sibiu Internacional Theatre Festival en Pavilion (Sibiu. Rumania. 2008). Semblanzas(Palacio de Festivales de Cantabria), abrió los Internationales Tanzprojekt en la Gala de Apertura del XII Festival Theaterlabor (Bielefeld. Alemania. 2001), y clausuró el VII International Baltic Ballet Festival en Latvian National Opera (Riga. Latvia. 2002). Lambra (Teatro CASYC. Santander), primera participación en el Tanzproject Bonn International Festival en el Brükenforum (Bonn Alemania. 1999) que contó con la colaboración de la Embajada de España en Bonn y la Oficina de Relaciones Institucionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Colaboró con los centros cultural españole de Bata y Malabo (Guinea Ecuatorial. 2003). Carmen (Suite), en coproducción con el Teatro Al Massimo de Palermo (Italia) y estrenada en el mismo teatro. La Gata Negra, producción de DANTEA en concierto con la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y estrenado Palacio de Festivales de Cantabria (Santander. 1996) en el marco del 45 Festival Internacional de Santander.

Su coreógrafa y codirectora, Myriam González-Gay, y los bailarines de la compañía han participado en la óperaCarmen, de Bizet dirigida por Emilio Sagi, representado por Javier Ulacia, ópera producida en Italia por los teatros Donizetti de Bergamo, Grande de Brescia y Ponchielli de Cremona, en colaboración con el teatro Franschini de Pavía, en año 1999. Y en la zarzuela Doña Francisquita, de Amadeo Vives dirigida por Horacio Rodríguez Aragón, según producción diseñada para el Teatro Colón de Buenos Aires y estrenada en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander. 2006).

FOTOGRAFÍAS